Desparasitación animal ...

 La desparasitación no es una vacuna, hay que hacerla periódicamente para que el animal esté libre de parásitos.

Cuando haya niños, ancianos y personas enfermas o inmunodeprimidas, se recomienda una desparasitación interna cada mes y medio.

 

Desparasitación externa

Cuando hablamos de desparasitación externa nos referimos principalmente al tratamiento frente a pulgas, garrapatas y mosquitos. Existe gran variedad de productos eficaces en el mercado: pipetas , spray, baños, collares. Se recomienda el uso de dos métodos simultáneos o alternativos (collar-pipeta, collar-spray) en función de la época del año y hábitos del animal (sale mucho al campo, vive en el campo, vacaciones en la playa…) Es especialmente importante en los meses de primavera-verano-otoño.

Si controlamos los parásitos externos controlamos muchas enfermedades sistémicas de las cuales éstos son los vehículos transmisores. Por ejemplo:

  1. Las garrapatas transmiten gran número de enfermedades cuando pican a perros, gatos o humanos como es el caso de la Ehrlichiosis canina, la Haemobartonellosis en gatos o la enfermedad de Lyme en humanos.

  2. La pulgas transmiten un tipo de parásito interno llamado Dypilidium Caninum, muy frecuentes en perros y gatos.

  3. Una especie de mosquito transmite la Leishmaniosis , enfermedad causada por un parásito que puede afectar a perros y humanos.