Identificación animal ... el microchip

 Todos los perros y gatos domésticos han de estar identificados con un microchip. El microchip es un método sencillo y casi indoloro de identificación.

Se trata de “inyectar” de forma subcutánea un chip del tamaño de un grano de arroz que permanece debajo de la piel toda la vida del animal. Generalmente el microchip se pone en el cuello en el lado izquierdo, esto facilita mucho la lectura del mismo.

Los datos asociados al microchip están en una base de datos dependiente del Colegio de Veterinarios. Estos datos incluyen nombre y edad de la mascota, nombre y apellidos del propietario y domicilio. Si el animal se pierde, las clínicas veterinarias y la policía local tiene un lector para poder leer el microchip y acceder a los datos del animal en la base de datos. Por esta razón es muy importante que los datos sean correctos y estén actualizados.

Si se pierde nuestra mascota lo primero que hay que hacer es llamar a la base de datos para denunciar la pérdida y comprobar que nuestros datos son correctos.

La implantación del microchip es obligatoria tanto como en perros como en gatos en la Comunidad de Madrid.

 

Identificación animal ... la cartilla sanitaria

La cartilla sanitaria se entrega generalmente con la primera vacunación del animal.

Siempre que vacunemos o desparasitemos a nuestra mascota quedará reflejado en la cartilla con los sellos correspondientes. También podemos apuntar otros aspectos sanitarios del animal como test realizados, pruebas de laboratorio, cirugías.

La otra opción a la cartilla sanitaria es el pasaporte para mascotas válido para los países de la Unión Europea (en general también países de Europa no pertenecientes a la UE). En el pasaporte de animales de compañía aparecen la identificación del animal y vacunaciones de la rabia. Si va a viajar es muy importante informarse con tiempo sobre las condiciones especiales de cada país en materia de vacunaciones y tiempos de espera. Por ejemplo en caso de Reino Unido los procedimientos y duración de los controles son largos (mayores en ocasiones a 6 meses).

Le podemos dar la información necesaria si va a viajar fuera de España y cuáles son los requisitos especiales.