Vacunación felina ...

De forma general diremos que la vacunación felina también consta de una primera inmunización básica y posteriores revacunaciones de refuerzo. En el caso de los gatos de forma previa a la vacunación se recomienda hacer la prueba de la leucemia y la inmunodeficiencia felinas ya que la presencia de alguna de estas enfermedades puede condicionar la posterior vacunación. Es una prueba sencilla cuyo resultado tenemos en 10-15 minutos y para la que necesitamos una pequeña muestra de sangre.

No todos los gatos necesitan todas las vacunaciones. Debemos tener en cuenta qué tipo de gato es el nuestro: Siempre está en casa o sólo sale a la terraza; sale a la calle y tiene contacto con otros gatos; lo llevamos de vacaciones y estacionalmente tiene contacto con otros gatos, etc. La edad del gato también es un factor a tener en cuenta. Para cada caso concreto le podemos orientar.

Requisitos previos a la vacunación

• Sólo los gatos sanos deben ser vacunados.
• Es preferible vacunar a los gatos ya desparasitados.
• Evitar situaciones de estrés previas y posteriores a la vacunación. Los gatos son especialmente sensibles a los cambios en su entorno. No debemos vacunarlos si nos estamos mudando, o hemos metido otro gato en casa, ha nacido un bebé hace poco…
• Respetar los intervalos entre vacunas.

Esquema de vacunación general para gatos cachorros

 

9 semanas

Trivalente felina: Herpes virus, Calicivirus, Panleucopenia felina. Se puede introducir también la vacuna frente a clamidias

 

A las 3 semanas

Trivalente+Leucemia felina

 

15 semanas

Leucemia felina

La rabia no es obligatoria en gatos en la Comunidad de Madrid. Consúltenos si va a viajar o si su gato sale al exterior.

Esquema de vacunación para gatos adultos

1. Trivalente + Leucemia felinas
2. Repetir la misma vacuna a las 3-4 semanas
3. Revacunar al año o en un periodo máximos de tres años (depende de cada gato)